This is an Xbox: Microsoft quiere redefinir el futuro de su marca más allá de las consolas, pero tiene un gran problema

Una nueva estrategia comercial que despierta dudas entre los jugadores

¿Qué es lo primero que piensas cuando escuchas “Xbox”? Seguramente es en esa consola que tú o un amigo tiene en su sala o habitación. Al fin y al cabo, es el único hardware donde se pueden disfrutar 100% los juegos y servicios de la marca. Sin embargo, es probable que a Microsoft no le guste del todo tu respuesta.

El gigante tecnológico quiere que entendamos algo de una vez por todas: Xbox es mucho más que sólo consolas. Eso es precisamente lo que grita a los 4 vientos en su reciente campaña publicitaria “This is an Xbox” o “Esto es un Xbox”, donde enfatiza que su ecosistema vive en una gran variedad de dispositivos.

El anuncio causó revuelo, pues es una muestra de que Xbox Series X|S no son el foco principal de Microsoft desde hace tiempo. La campaña es más que una simple estrategia publicitaria, es una declaración de intenciones que definirán el futuro de Xbox, nos guste o no el rumbo que tomará.

Video relacionado: Xbox perdió la guerra de consolas…

El mensaje de “This is an Xbox” es directo: un televisor, un teléfono, una laptop, un dispositivo VR o un Steam Deck pueden ser un Xbox. Microsoft quiere que podamos disfrutar nuestros títulos favoritos y nos conectemos con amigos sin importar qué hardware tengamos, dónde estemos y cómo prefiramos jugar.

La campaña desconcertó a muchos, pues rompe con la visión tradicional de asociar una marca con un hardware único. Pero precisamente ese es su objetivo: cambiar nuestra percepción sobre Xbox y que entendamos que no es un hardware, sino una plataforma de entretenimiento a la que podemos acceder desde varios dispositivos.

Microsoft adoptó este nuevo enfoque por varias razones. Para empezar, su negocio de consolas no ha crecido ni generado las ganancias esperadas durante varias generaciones. Es bien sabido que el sector de las consolas está estancado y no registra un crecimiento significativo desde hace tiempo. De hecho, en 2021 la compañía confirmó que nunca ha ganado dinero por la venta de consolas y que Xbox Series X|S le ocasionaron pérdidas.